El 31 de mayo de 2024, un juez federal en el Distrito Sur de Nueva York aprobó la certificación de clase para un grupo de meseros, corredores, ayudantes, bartenders y ayudantes de barra que trabajaron después del 5 de octubre de 2015 en dos restaurantes de Manhattan llamados Eight Oranges Inc. DBA The Bao y Chibaola Inc. DBA Uluh. Los demandantes afirmaron que los dueños de los restaurantes no pagaron las horas extra y el salario mínimo correctamente, y que no siguieron las reglas sobre el crédito por propinas, uniformes y otros derechos laborales según las leyes federales y del estado de Nueva York.
En su demanda, los empleados dijeron que los dueños no les informaron bien sobre el crédito por propinas, les hicieron realizar mucho trabajo que no incluía propinas sin pagarles el salario mínimo completo, y les hicieron pagar por uniformes sin reembolsarles adecuadamente. También alegaron que les descontaban una hora de descanso incluso cuando no tomaban descanso, y que les pagaban menos del salario mínimo y las horas extra. Además, dijeron que los dueños les obligaban a compartir las propinas con trabajadores que no deberían recibir propinas, como gerentes y cocineros, y que no les pagaban extra cuando trabajaban más de diez horas al día ni les daban notificaciones salariales adecuadas.
Según el juez, los empleados demostraron que The Bao y Uluh tenían prácticas comunes que perjudicaban a todos los trabajadores con propinas de manera similar. El juez encontró que ambos restaurantes operaban como un sistema único, con el sótano de Uluh sirviendo como la oficina central de gestión para ambos restaurantes, donde se guardaban los registros de empleo y se decidían las prácticas laborales.
Aunque los dueños de los restaurantes argumentaron que The Bao y Uluh y los trabajadores con propinas eran diferentes, el tribunal concluyó que no había diferencias objetivas entre los meseros, corredores, ayudantes, bartenders y ayudantes de barra. Los dos restaurantes funcionaban de manera integrada con políticas laborales comunes que violaban la ley. El tribunal afirmó que las políticas comunes en ambos restaurantes perjudicaban a todos los trabajadores con propinas, por lo que no había diferencias entre los trabajadores que impidieran una resolución colectiva del caso.
Los empleados de restaurantes tienen derecho al salario mínimo completo si su empleador no sigue las reglas para aplicar el crédito por propinas correctamente. También tienen derecho al salario mínimo completo si las propinas se comparten con trabajadores que no interactúan con los clientes, o si realizan mucho trabajo que no incluye propinas durante su jornada laboral. Los empleadores deben dar a sus empleados notificaciones salariales anuales adecuadas, estados de salario semanales precisos y reembolsarles por los uniformes en la siguiente fecha de pago.
Si trabajaste para The Bao o Uluh el 5 de octubre de 2015 o después, puedes unirte a esta demanda contra los restaurantes por los salarios que te puedan deber. Si crees que has sido afectado por circunstancias similares y deseas explorar tus opciones legales, te animamos a contactar a un abogado en Fitapelli & Schaffer para una consulta gratuita. Nuestro equipo está dedicado a defender los derechos de los trabajadores y asegurar que reciban la compensación que merecen.