LITIGIO DE EMPLEO

Restaurantes Haru

Problema: Salario Mínimo, Horas Extras, Propinas Apropiadas Incorrectamente

Resumen:

El 6 de diciembre de 2017, Fitapelli & Schaffer, LLP inicio una demanda colectiva contra los restaurantes Haru, parte de una aclamada de seis restaurantes en Nueva York, propiedad de Benihana National Corp., una corporación internacional de 77 restaurantes a través del mundo. La demanda alega que Haru le pagó injustamente a empleados por propinas, como meseros, “bussers”, “runners” y servidores de cócteles, menos del salario mínimo completo además de otras violaciones bajo la Ley de Normas Laborales Justas (“FLSA”) y la Ley Laboral de Nueva York (“NYLL”).

Específicamente, los empleados por propinas eran requeridos compartir una porción de sus propinas totales con los chefs de sushi. Según la FLSA y la NYLL, la elegibilidad de un trabajador para ganar propinas depende de su interacción con los clientes. Aquí, el demandante alega que los chefs de sushi no saludaban a clientes, no tomaban órdenes ni entregaban comida o bebidas a los clientes. Como resultado, el Demandante alega que los chefs de sushi fueron incluidos inapropiadamente en el grupo de propinas en los restaurantes de Haru.

Adicionalmente, el Demandante alega que los empleados con propinas eran requeridos a dedicar una cantidad de tiempo sustancial para realizar trabajos preparativos que no generaban propinas, que incluyen, entre otros, limpieza de baños, sacar basura, limpieza general del restaurante, rellenar condimentos, almacenamiento y reabastecimiento de áreas de servicio y lavado, pulir y reabastecer la loza. Empleados por propinas eran requeridos completar trabajo preparativo al principio, durante y al final de cada turno, lo que resultaba en pasar más del 20% de sus turnos completando trabajo preparativo. Todos estos deberes preparativos, habitualmente dados a los empleados ” back-of-the-house” en otros restaurantes, por lo general reciben al menos la tarifa de salario mínimo completo. Si un trabajador por propina, gana un salario mínimo reducido, y se ve obligado completar una cantidad significativa de trabajo preparativo, debe ser pagado el salario mínimo completo durante ese tiempo.

Esta demanda busca recuperar pago por salario mínimo, horas extras, propinas apropiadas incorrectamente, pago “call-in” y otros daños para empleados por propinas como meseros, “bussers”, “runners” y servidores de cóctel que han trabajan o han trabajado en los restaurantes Haru ubicados en 220 Park Ave. South, Nueva York, NY 10003 (“Gramercy Haru”) y/o 1329 3rd Ave., Nueva York, NY 10011 (“Third Ave. Haru”). Si usted o un ser querido ha trabajado en estos lugares, comuníquese con los abogados especializados en leyes laborales de Fitapelli & Schaffer al (212) 300-0375 si tiene alguna pregunta sobre este caso. También puede ver la queja aquí.